(Tutorial) - Iglesia

¿Que hay mejor para un wargame de la edad de los vikingos que una iglesia que saquear? Probablemente muchas cosas, pero deberéis reconocer que los vikingos no serian lo mismo sin santuarios cristianos que llenen sus barcos de preciosos metales mientras arden tras la huida.

Con esta idea en mente llevo bastante tiempo con la idea de hacer una iglesia para mi colección de escenografía pero... ¿cuál? ¿cómo? Demasiadas preguntas. Finalmente, y dado que el elemento central de nuestra campaña es una, me decidí a dar el paso, y tras una búsqueda en internet encontré algunas ideas con las que inspirarme. El objetivo era construir un edificio de finales del imperio romano, de piedra revestida y tejas, pero que diera la impresión de estar ligeramente destruido por el cruel tiempo y reconstruido burdamente por sus nuevos feligreses.

Para este proyecto en concreto me decidí a utilizar PVC espumado, material del que había leído bastantes cosas positivas y que tenía ganas de probar. Tras una pequeña compra en Green Stuff World descubrí, para mi asombro y deleite, que los carteles utilizados en mi trabajo son de este mismo material y, mejor aún, hemos renovado toda la cartelería hace poco, así que tengo un montón de material gratis. ¡Ouh yeah!

Tras esta breve introducción vamos allá con el tutorial. Los materiales empleados han sido:

  • Papel milimetrado.
  • PVC espumado.
  • Pegamento (tipo loctite).
  • Cartón fino (de una caja de pizza Ristorante concretamente).
  • Pelo de peluche.
  • Masilla verde.
  • Alambre.
  • Cola blanca.
  • Pinturas (obvio).
  • Spray repara gotelé.

Herramientas:

  • Lanceta de modelismo.
  • Tijeras.
  • Cúter.
  • Boli.
  • Alfileres.
  • Regla.

¿Lo tenéis todo? Empecemos:

Parte 1- Estructura principal

Lo primero, como hemos visto en otros tutoriales, es dibujar que queremos hacer, no es necesario pero nos ayuda a tener una idea más clara del proyecto, y descomponerlo en piezas. Una vez lo tengamos pasamos esto al papel milimetrado.


Una vez hecho esto y con ayuda de unos alfileres pasamos el dibujo al PVC espumado y recortamos las piezas.


Ahora vamos a marcar con ayuda de la lanceta de modelismo los relieves que queremos que tenga nuestra iglesia. La ventaja de este material es precisamente esa, que con una lanceta (boli, punzón o lo que sea) podemos hacer marcas en el mismo para crear relieves. Esto también hace que al trabajar con el tengamos que tener cuidado para evitar estropear nuestro trabajo con arañazos que no queremos en él.


Para hacer los sillares de la puerta utilizamos varias piezas de PVC espumado sucesivamente mas pequeñas y pegadas una vez que la estructura del edificio ya estaba montada.


Para representar que la iglesia está algo dejada la idea era que en algunas zonas se vieran los ladrillos de debajo. Sin embargo tras marcarlos en las piezas no me convenció el resultado así que decidí cortar esas partes y pegar las piezas esculpidas por dentro. Hubiera sido más sencillo antes de montar el edificio, pero es lo que tiene no pensar bien las cosas.




Parte 2 - La puerta

Para hacer la puerta recurrimos de nuevo al PVC espumado. Con una lanceta hacemos los tablones de la puerta y después con un cúter hacemos líneas más finas para simular las vetas de la madera.



Utilizamos dos tiras de PVC espumado para simular dos traviesas metálicas.


Y terminamos añadiendo un trozo de alambre al que daremos forma enrollándolo en un pincel y un poco de masilla verde para simular el tirador.


Parte 3 - El tejado

En el tejado era otro de los puntos donde íbamos a intentar mostrar como el paso del tiempo había dañado nuestra iglesia. Lo primero, cómo en el caso del edificio, es dibujar las piezas, esta vez sobre cartón fino. Aprovechamos para marcar dónde irán los trozos de "paja" y recortamos.


Una vez tenemos la base del tejado vamos a cortar tiras de 1cm del mismo material y a hacerles cortes transversales. A continuación recortamos las esquinas para dar mas heterogeneidad a nuestras tejas.




Hacemos esto con las tres piezas dejando libres los huecos donde pondremos la paja. Se me ocurrió que uno de esos agujeros podía ser más reciente y estar sin reparar, así que recorte el cartón en esa zona.


Para reforzar esta idea añadimos unos listones de PVC espumado que habremos tratado del mismo modo que hicimos con la puerta. Además añadimos el pelo de peluche y le damos cola blanca ligeramente diluida en agua para que se endurezca.



Como veis en la foto superior hemos hecho también una base con un trozo de PVC espumado que hemos biselado y añadido algún detalle como unas piedras que simulan el suelo de la entrada a nuestra iglesia.

Parte 4 - Pintado

Como soy un ansias no he hecho fotos de esta parte. Así que os contaré brevemente el pintado de nuestro edificio y os dejo las fotos del resultado final.

Para dar textura a nuestro edificio hemos utilizado un spray repara gotelé. Lo encontré cuando iba a comprar Aguaplast para hacer la textura y me decidí a probarlo ya que la verdad es que ahorra mucho tiempo y el resultado creo que es más que bueno.


Este mismo spray lo hemos utilizado para la textura de la base.

Como estaba en modo innovador me decidí a probar también a hacer un prepintado con spray. En el caso del edificio apliqué, además de la imprimación, la capa base y una capa de luces. Mientras que el tejado tiene solo hecha con spray la imprimación y la capa base.



Final

Bueno pues aquí está terminada la iglesia. Espero que os guste.









Comentarios