Reclutando tu banda

Como os comentaba hace unas semanas en el artículo "Saga para novatos", tras decidirme a entrar de cabeza en este wargame opté por hacerme 2 bandas de 4 puntos (el mínimo recomendable para jugar) y de esa forma poder jugar con algún amigo o incluso intentar engañar a mi mujer para que lo pruebe.

La organización de una banda en Saga es mucho más sencilla de lo que estaba acostumbrado en otros juegos. Vamos a este caso concreto para que lo entendáis: 4 puntos se pueden distribuir de diferentes maneras, siendo 1 punto el equivalente a 4 guardias, 8 guerreros o 12 levas. No hay más tipos de tropas (exceptuando mercenarios, leyendas y otras salvedades) y el equipamiento de las tropas no da tampoco muchas opciones ni varía el coste en puntos. En mi caso concreto opté por:

  • Irlandeses: warlord (es gratis), 8 guardias con armas pesadas (2 puntos) y 16 guerreros (2 puntos).

  • Vikingos: warlord (¡que sí, que es gratis!), 4 berserkers (1 punto), 4 guardias (1 punto), 6 escuderas (1 punto) y 8 guerreros (1 punto).

Como veis, el tiempo empleado para elaborar la lista de tu banda es el equivalente a tomarte un café. Pero no te confíes, al igual que sucede con el juego una vez comiences verás que la elección de tus tropas puede llevarte a la derrota antes de comenzar la batalla, por lo que irás empleando más cafés en decidir tu composición.

A la hora de comprar las miniaturas (porque el warlord es gratis a nivel de juego pero la mini la tienes que pagar igual) opté también por dos formas diferentes: una rápida, barata y sencilla y otra más cara, elaborada y lenta.

Hay varias marcas que te ofrecen starters con los que no complicarte demasiado la vida (Footsore, Gripping Beast y Warlord Games) y tener una banda lista a buen precio. En mi caso me decanté por un starter de Footsore de 4 puntos que incluía las tropas detalladas arriba. Ya que esta banda es la que pretendo "prestar" a mis amigos (y con la que torturo a mi pobre mujer diciéndole que son suyas) preferí no complicarme demasiado la existencia.



La otra opción fue la que emplee en mis vikingos, banda que pretendo utilizar como propia y para la que por lo tanto decidí invertir algo más de tiempo (y dinero) en buscar miniaturas que me gustaran.

El warlord y una escudera son de la marca Brother's Vinni (review):



Los guardias y otra de las escuderas de Stronghold Terrain (review):




Mientras que los berserkers, los guerreros y el resto de las escuderas los compré en V&V.



A modo resumen, el gasto de las bandas ha sido de unos 45€ la de irlandeses y unos 90€ la de vikingos, sin tener en cuenta los gastos de envío. La diferencia es notable, sin embargo por mi parte prefiero comprar miniaturas que realmente me gusten, que ir a lo rápido.

Comentarios